Centro de Educación Física Nº22 – P. Libres

En cualquier lugar del mundo, sabés lo que hacemos por vos.

  • LOGO CEF 1-175
  • Lunes a jueves 18:00 hs

  • Lunes a viernes 14 hs y lunes y viernes 17 hs

  • Lunes a jueves 17:30 hs

  • Lunes a sábados 15:00 hs

  • Lunes a jueves 18:00 hs

  • Lunes, mierc. y jueves 21:00 hs

  • Miércoles de 20 a 24 hs

  • Viernes de 19 a 21 hs

  • Mierc. y viernes 15:00 hs

  • Lunes y jueves 18:00 hs

  • Lunes a viernes 18:00 hs

  • Lunes, mierc. y sabado de 9 a 11hs - Martes y jueves 19 a 21 hs

  • Martes, jueves y sabados 15:30 hs

  • Lunes. mierc y viernes 21:00 hs

  • SERVICIOS

    logo ciber-175 conectar igualdad-175 logo wifi zone-175 logo SUM-175 logo centro de fotocopiado-175 logo ADC175
  • ¿Tenés dudas si podés dar +?

    VIH + o -
  • El tiempo

  • Voley Escolar

    logo voley escolar-175
  • LIGAS DEPORTIVAS

  • Handball Fem-Masc

    logo hand
  • Atletismo Fem-Masc

    logo atletismo-175
  • Minivoley Fem-Masc

    logo minivoleibol-175
  • GIMNASIA

    maraton gimnasia
  • Hockey Césped

    logo hockey
  • RSS Noticias Deportivas

    • River-Boca: horario, formaciones y TV - Clarín.com
      Clarín.comRiver-Boca: horario, formaciones y TVClarín.comA las cinco de la tarde, a la hora en la que matan a los toros, las dos grandes bestias estarán frente a frente. Una vez más, como desde el siglo pasado. Con mucho en juego, como siempre. Es un River-Boca de jovenes y de viejos. Es un River-Boca de ...Empatar no es lo mismoOléHistorial, hora, TV y todo […]
    • San Lorenzo invita a creer con los goles de la sociedad entre Blandi y Cauteruccio - LA NACION (Argentina)
      LA NACION (Argentina)San Lorenzo invita a creer con los goles de la sociedad entre Blandi y CauteruccioLA NACION (Argentina)San Lorenzo sufrió para derrotar a Unión. 0. Cada tanto aparece un oasis que nos hace enamorar de nuestro fútbol. En una Argentina en la que muchas veces la realidad de este deporte obliga a desviar el eje principal -la pelota, un pase, […]
    • Racing-Olimpo: horario, TV y formaciones - Clarín.com
      Clarín.comRacing-Olimpo: horario, TV y formacionesClarín.comEn Avellaneda, el equipo de Zielinski tuvo una noche para el olvido y cayó 2-0. Víctor López y Jonatan Blanco metieron los goles de los bahienses que buscan escaparle al descenso. Champagne le tapó un penal a Bou. Racing decepcionó a su público y se ...En pie de guerraOléRacing sufrió sus limitacion […]
    • Gol de Scocco E/C (N). Talleres 1 - Newell's 0. Fecha 13. Primera División 2016 - Olé
      OléGol de Scocco E/C (N). Talleres 1 - Newell's 0. Fecha 13. Primera División 2016OléNo suele pasar seguido que un técnico salga del vestuario y lo primero que diga es que pifió en el planteo. Tampoco que meta dos cambios en el entretiempo cuando su equipo pierde sólo por un gol. Pero tan malo fue el primer tiempo de Newell's que ...El mérito de no […]
    • Vélez-Atlético de Rafaela: horario, TV y formaciones - Clarín.com
      Clarín.comVélez-Atlético de Rafaela: horario, TV y formacionesClarín.comVélez volvió a festejar en el Amalfitani. El equipo de Omar De Felippe superó 2-0 a Atlético de Rafaela y se aleja de la zona caliente de los promedios: este año habrá cuatro descensos. Después de un primer tiempo con pocas situaciones de gol, el local ...Vélez superó a Atlético Rafaela […]
    • Gimnasia-Belgrano: horario, TV y formaciones - Clarín.com
      Clarín.comGimnasia-Belgrano: horario, TV y formacionesClarín.comEn el Bosque igualaron 1-1. Matías Suárez puso en ventaja a los cordobeses que llevan nueve partidos sin ganar y Faravelli empató para los de Alfaro que tampoco levantan cabeza y acumulan seis sin triunfos. Chirola Romero pelea por la pelota ante la ...Empate con sabor a nada para despedirse del […]
    • La Santa Fe del Mariscal - Olé
      OléLa Santa Fe del MariscalOléMilito mantiene la esperanza de pelear el torneo, pero sabe que para lograrlo deben cerrar el año con dos victorias. Publicado el 11-12-2016. Gaby sabe que ya no hay margen de error. 0. 1. La Santa Fe del Mariscal. Gaby sabe que ya no hay margen de ...Por una despedida felizUno Santa FeColón: una despedida mejor de lo que varios […]
    • Leandro Romagnoli, un regreso emocionante - LA NACION (Argentina)
      LA NACION (Argentina)Leandro Romagnoli, un regreso emocionanteLA NACION (Argentina)Foto: LA NACION. 0. Fue el momento de mayor vibración del Nuevo Gasómetro. En medio de un partido entretenido, Diego Aguirre lo mandó a llamar. Muy cerca de un córner, Leandro Atilio Romagnoli calentaba y esperaba. Salió al trote. Le avisaron que el ..."Sigo seis meses y […]
    • Seven de Paraná: Buenos Aires y Cuyo definen el oro - ESPN
      ESPNSeven de Paraná: Buenos Aires y Cuyo definen el oroESPNPARANÁ--Se juega la etapa decisiva del Seven de la República, tanto en varones como en mujeres y vas a seguir el detalle de los partidos en Scrum. El Bronce lo definen Lagos y Nordeste. El primero le ganó 15-7 a Sanjuanina, mientras que su próximo ...Los varones conservaron la categoríaEl Liberal Dig […]
    • River hizo historia en el hockey sobre césped: las chicas se consagraron por primera vez - LA NACION (Argentina)
      LA NACION (Argentina)River hizo historia en el hockey sobre césped: las chicas se consagraron por primera vezLA NACION (Argentina)D'Onofrio, presidente de River, junto con las campeonas. Foto: River Plate. 0. Antes del superclásico, una gratificante noticia para River en el área polideportiva: el club gritó campeón del Metropolitano de hockey sobre césp […]
  • EL TIEMPO X METEORED

    El Tiempo en Paso De Los Libres Aerodrome - Predicción a 12 dias y condiciones actuales.
  • Nuestro Blog

P.E.I.

 

 

P.E.I

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015

CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 22

ACTORES COMPROMETIDOS CON ESTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SUPERVISOR TÉCNICO DE ZONA II: PROFESOR RAÚL ESPINOZA

DIRECTOR DEL CENTRO: PROFESOR ROBERTO DANIEL RICAIL

VICE-DIRECTOR DEL CENTRO: PROFESOR LEONARDO MARTINELLI

REGENTE DEL CENTRO: PROFESORA MAGDALENA ZACARÍAZ

SECRETARIO DEL CENTRO: SR. CARLOS ANÍBAL ZAYAS

PROFESORES:
§ CARLOS SCHIRO
§ BELEN RODRIGUEZ SALGADO/FERNANDA GOMEZ
§ LEONARDO MARTINELLI
§ ROBERTO DANIEL RICAIL
§ OMAR ARNALDO SCHIRO
§ VIVIANA ELIDA PEREYRA
§ ALEJANDRO RAUL PEREZ
§ AZUCENA LIBRADA MEZA
§ ROXANA NOEMÍ FERNANDEZ
§ SANDRA CAROLINA RIVAS

 PASO DE LOS LIBRES, MARZO DE 2015.-

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 22

  1. I) FUNDAMENTACIÓN:

El Centro de Educación Física N° 22 se encuentra estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad, posibilitando de esta manera la concurrencia de alumnos de ocho establecimientos escolares para el dictado de clases regulares de Educación Física, lo cual hace que el Centro esté en constante adecuación para con ellos, en la realización de actividades y distribución del espacio.

Para que esta adecuación se vea favorecida se elabora el presente Proyecto que fija los objetivos y establece responsabilidades a fin de que el establecimiento manejando sus recursos busque la optimización del rendimiento Educativo Institucional.

El Centro de Educación Física N° 22 es un Establecimiento Educacional dependiente de la Dirección General de Educación Física de la Provincia, cuyo propósito global es el de mantener los requerimientos de la comunidad en materia de Educación Física, deportes y recreación, atendiendo preferentemente a la niñez y a la juventud.

Apoya en forma especial las actividades de Educación Física de los distintos establecimientos educativos en todos los niveles y dependencias.

  1. II) BENEFICIARIOS:

Alumnos propios del Centro, alumnos de otros establecimientos escolares que usufructúan las instalaciones, clubes, asociaciones y comunidad de Paso de Los Libres en general, de la provincia y del país que ocasionalmente nos pudieran visitar

III) EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al ser un establecimiento complejo ya que no sólo programa sus actividades, sino que debe atender otros requerimientos.

Son objetivos del Centro:

1°) Organizar, realizar y/o propiciar actividades gimnásticas, atléticas deportivas, recreativas, de vida en la naturaleza y culturales destinadas a la comunidad local tanto en su faz de enseñanza como de competencia.

2°) Programar las actividades propias, que se desarrollarán con personal docente de su planta funcional.

3°) Posibilitar el desarrollo de las actividades sistemáticas y complementarias de educación física de los establecimientos educacionales que concurran a su predio.

4°) Colaborar, organizar y/o ejecutar toda competencia programada por el Ministerio de Educación, por la Dirección General de Ecuación Física o cualquier otro ente oficial de dependencia Nacional, Provincial y/o Municipal.

5°) Favorecer el cumplimiento de programas gimnásticos y/o deportivos de las instituciones no educacionales que soliciten el uso de sus instalaciones.


6°) Apoyar o sugerir la organización y desarrollo de jornadas o cursos que tiendan a la actualización y perfeccionamiento docente sobre tema de la especialidad.-

7°) Promover y apoyar la constitución de círculos de actividades gimnásticas, deportivas y culturales, orientando y estimulando su labor.-

8°) Incentivar el desarrollo de actividades gimnásticas y aeróbicas dirigidas a personal femenino y al de la tercera edad.


9°) Facilitar sus instalaciones para la organización o desarrollo de actividades culturales.-

  1. IV) RESPONSABILIDADES:

Para poder satisfacer los requerimientos más arriba expresados por parte de la comunidad, el Centro de Educación Física N° 22, cuenta con la infraestructura necesaria y a la que hemos dividido en tres grupos: Recursos y Lugar, Recursos Humanos y Apoyo Financiero.-

  1. A) RECURSOS Y LUGAR:

1°) Instalaciones edilicias y campos deportivos:

El Centro ocupa un predio aproximado de tres manzanas ubicado prácticamente en el centro de la ciudad en un lugar estratégico que facilita la concurrencia masiva de la población en general del alumnado de varios establecimientos de distintos niveles.-

Sus instalaciones son ocupadas desde las primeras horas de la mañana y se prolongan hasta altas horas de la noche.-

Las mismas permanecen abiertas aún los días sábados, domingos y feriados, para lo cual personal de servicios generales cumplen turnos especiales.-

Sectores de Pista y Campos de Juego:
Todo el predio al estar ubicado en una zona de pendiente pronunciada está dividido en tres sectores o terrazas:

  1. a) PRIMER SECTOR:

El primero, el más elevado, en la parte este del complejo se encuentra el gimnasio cubierto de 1.800 m2, apto para todo tipo de competencias. Moderno, cómodo y con piso de solado sintético (play-court) apto  para la práctica deportiva de alto nivel que cubre una superficie de 989 m2 y detrás del mismo, se encuentra ahora el complejo de mediano rendimiento deportivo de Beach Voleibol, Handball y Fútbol con tres canchas proyectadas de arena, dos de voley actualmente terminadas, una de Beach Handball y una de césped sintético y un quincho de 72 m2, este complejo tiene una superficie de 3720 m2 perimetrados, construido con aportes de socios, docentes y amigos de la institución, colaboración de la Dirección de Deportes Municipal y recursos propios.

  1. b) SEGUNDO SECTOR:

El más extenso, en este sector está ubicada la Pista de Atletismo de 400 metros, a tres radios con todo lo necesario para la realización de pruebas de pista y campo, en su interior se encuentra una cancha de fútbol con las medidas reglamentarias.-

También en este sector se ubica toda la parte edilicia que consta de:

Edificio principal con una superficie de 400 m2. Cuenta con locales apropiados para:

Oficinas: funcionamiento de la dirección, secretaría y sala de profesores.-

Taller y depósito: Un taller que cuenta con máquinas y herramientas que satisfacen las necesidades para reparar o construir elementos utilizados para el dictado de clases o mantenimiento de las instalaciones.-

Un depósito donde se guardan elementos propios del Centro.-

Sanitarios: Cuenta con sanitarios para ambos sexos (en estado precario) para ser utilizados por los que concurren a sus instalaciones.-

Alojamientos deportivos: El mismo consta de 4 (cuatro) alojamientos para el albergue de deportistas, dos con 12 (doce) camas cada uno y los dos restantes con 10 (diez) camas cada compartimiento. Además de estar convenientemente provistos de ropas de cama y ventiladores, cuentan con duchas de agua caliente y sanitarios que satisfacen la demanda.

Salón de Uso Múltiple “Ramón Boggia”: Reconstruido en su totalidad en los años 2011 y 2012 con recursos genuinos es un salón de aprox. 330 m2 que es utilizado para el dictado de clases de gimnasia rítmica, aeróbica, de mantenimiento, de destrezas, patín, tenis de mesa etc.-

Está convenientemente provisto para la realización de eventos  hasta trescientas personas sentadas. Además en él se dictan cursos, se realizan reuniones y los fines de semana y feriados es utilizado por la comunidad en general para la realización de fiestas o reuniones sociales.-

c).- TERCER SECTOR:

Con una superficie aproximada de 8.000 m2 En esta parte del complejo posee dos canchas de Básquetbol y dos canchas de Voleibol de pisos calcáreos, un playón multiuso de 600 m2 y un espacio de uso múltiple de tamaño mediano. (Actualmente totalmente deteriorados por el tránsito de maquinaria pesada que trabajó en la construcción del muro perimetral)

La reconstrucción de los mismos son la segunda etapa de la mencionada obra.

2°) Elementos de atletismo y deportes:

El establecimiento cuenta con un depósito donde son guardados todos los elementos utilizados para la realización de las distintas pruebas de atletismo y la práctica de deportes. Asimismo ofrece a los docentes de los establecimientos que dictan sus clases sistemáticas un lugar para guardar sus elementos.
En cuanto a estos elementos que por su uso se deterioran son constantemente reparados por personal del Centro. Para la adquisición de elementos nuevos cuenta con el apoyo de su Asociación Cooperadora o el aporte voluntario de sus alumnos.

En circunstancias especiales se reciben elementos de organismos oficiales.

B).- RECURSOS HUMANOS:

Para que el Centro pueda cumplir con los objetivos propuestos, elaborar los programas y en general capacitar su normal funcionamiento cuenta en su planta funcional con el siguiente Agrupamiento de Personal:

  1. a) Personal Directivo: Director, Vice-Director y Regente.
  2. b) Personal Docente: 1 Secretario y 10 Profesores de Centro.
  3. c) Personal Médico: 1 Médico de especialidad Cardiólogo.
  4. d) Personal Administrativo: 1 Delegado administrativo y 2 auxiliares.
  5. e) Personal de Mantenimiento y Servicios Generales: Originalmente 8 personas, y en años anteriores se redujo a 3 personas (tres masculino fallecidos, un femenino jubilado y un masculino despedido)
  6. F) Asociación Cooperadora del Centro Provincial de Educación Física N°22, N° 5.144 con personería jurídica CUIT 30-71239487-7

FUNCIONES:
Cada integrante que compone la Planta Funcional del Centro en los cargos que ocupa o los agrupamientos de los que forma parte cumple las siguientes funciones:

DIRECTOR:
El Director tiene a su cargo el gobierno y administración del establecimiento, con sujeción a las normas reglamentarias en vigencia. Está facultado para tomar por cuenta propia todas las medidas que conduzcan al estricto cumplimiento de los Decretos, Resoluciones y/o Disposiciones emanadas de la superioridad, como asimismo las inherentes a la buena marcha del Centro.

Son sus deberes, sin perjuicio de los establecidos en la legislación general para la administración pública y especialmente:

1.- Cumplir y hacer cumplir toda directiva emanada de la superioridad.

2.- Organizar, orientar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades técnico- docente y administrativas del establecimiento.

3.- Desempeñar las tareas inherentes a su cargo en turnos diarios que totalicen en la semana veinticinco horas reloj de labor y arbitrar las necesarias medidas de coordinación con el personal directivo y docente para asegurar el control del establecimiento.

4.- Presidir las deliberaciones del Consejo Asesor.

5.- Delegar sus funciones en caso de ausencia debidamente justificada al Vice-Director, Regente o a un miembro del personal docente, conforme a lo establecido por normas vigentes.

6.- Asumir la representación Oficial del establecimiento cuando correspondiere o delegarla a algún miembro del personal directivo o docente

7.- Tramitar por intermedio de la Dirección General de Educación Física, toda situación que por índole requiera la intervención de la superioridad.

8.- Diligenciar dentro de los tres días de recibida la documentación que le sea girada para su informe, cumplimentación o conocimiento.

9.- Suscribir toda la documentación que emanare del establecimiento, la que deberá ser refrendada por el Secretario o Delegado administrativo, según corresponda.

10.- Notificar a la D.G.E.F toda novedad del servicio cuya importancia requiera la intervención de la superioridad, así como las irregularidades que a su juicio pudiere dar lugar a la instrucción de un sumario, acompañando la pertinente prevención sumarial que debió haber instruido. Cuando la irregularidad configurase la comisión de un delito, deberá efectuar previamente la correspondiente denuncia a la autoridad competente.

11.- Planificar anualmente la tarea Docente que se proponga desarrollar el Centro, de acuerdo con los lineamientos que fijara la D.G.E.F y distribuir las responsabilidades para su ejecución, con la participación que le compete al Consejo Asesor.

12.- Remitir a la superioridad en los plazos previstos por ésta y debidamente cumplimentado, los informes y formularios que se soliciten.

13.- Presenciar frecuentemente el desarrollo de las actividades propias del Centro, a fin de verificar el cumplimiento de la labor docente programada, evaluando el aprovechamiento de la enseñanza y la tarea del profesor, lo observado deberá registrarse en los respectivos cuadernos de actuación profesional y servirá para la elaboración del concepto anual.

14.- Emitir la calificación anual de todo el personal del Centro.

15.- Adoptar todos los recaudos que permitan verificar diariamente la asistencia y puntualidad de los profesores de los establecimientos educativos que usufructúan las instalaciones del Centro, como asimismo observar la disciplina del alumnado.

16.- Reunir frecuentemente al personal con el objeto de impartir directivas, normas y formular o requerir sugerencias que faciliten o coadyuven al mejor accionar del establecimiento.

17.- Asesorar a la Asociación Cooperadora, Asociación de Alumnos o ex-alumnos u otras entidades privadas de cooperación, vinculadas con el establecimiento.

18.- Velar por los bienes patrimoniales del Centro, adoptando las medidas conducentes a su preservación y buen funcionamiento.

Son atribuciones del Director:

1ro) Proponer la designación del personal de los distintos agrupamientos de acuerdo con las disposiciones vigentes, así como proyectar y promover reajustes a sus situaciones de revista.-

2do) Resolver sobre la solicitud de justificación de inasistencia o tardanzas en que incurriere el personal, atento a las normas vigentes.-

3ro) Aplicar al personal las sanciones disciplinarias que pudieran corresponderle por su desempeño o solicitarla a la superioridad cuando no fueran de su competencia.-

4to) Otorgar al personal las licencias que les correspondan de acuerdo con la pertinente reglamentación.-

5to)Resolver la sesión de las instalaciones de Centro a los establecimientos educacionales oficiales y/o privados que los soliciten, pudiendo autorizar peticiones de índoles similar efectuadas por otras instituciones, dando prioridad a las que fundamenten mayor proyección a la comunidad con su uso.-

Les está prohibido:

1-Elevar a la superioridad solicitudes que configuren excepciones a las normas reglamentarias en vigencia, o que impliquen violación a la misma.

2-Reunir asuntos de distinta índoles o personas en una misma presentación a la superioridad, correspondiendo en cada caso, originar actuaciones o expedientes por separado.-

3-Dictar sus horas de cátedra en otro establecimiento dentro del turno que desempeña el cargo en el Centro. Esta prohibición alcanza a los demás miembros del personal.-

4-Autorizar la exhibición de carteles y/o avisos, como asimismo la publicación y/o venta de revistas, folletos y afiches que no respondan a las normas y orientaciones fijadas por la superioridad para la labor docente.-

VICE-DIRECTOR:
Es el auxiliar inmediato del Director y su sustituto natural en caso de ausencia, licencia o impedimento circunstancial de aquel siendo de aplicación para sí en dichas oportunidades, todos los establecidos en los artículos.-

Son sus deberes:

Controlar la labor docente, el orden y la disciplina en su turno de tareas diarias, informando de inmediato al Director cualquier situación irregular o novedad destacable.-

Proyectar la diagramación de utilización de instalaciones por parte de los establecimientos educacionales e instituciones usufructuarias y supervisar su cumplimiento.-

Integrar el Consejo Asesor.-

Recibir y cumplimentar las órdenes emanadas de la dirección, cuidando que sus indicaciones sean estrictas y debidamente satisfechas.-

Desempeñar las tareas inherentes a su cargo en turno diario que totalicen en la semana 25 horas reloj de labor, debiendo coordinar con el director su horario o prestación de servicio para asegurar el control del establecimiento durante su funcionamiento.-

Fiscalizar el cumplimiento de las normas reglamentarias en vigencia.-

Presenciar con frecuencia las clases correspondientes a la actividad propia del Centro, a fin de interiorizarse de su desarrollo y resultados obtenidos y del desempeño de profesores y alumnos.-

Colaborar con el director en la elaboración del concepto de actuación profesional.

Organizar con el Regente todas las actividades en forma especial las de carácter masivo que se realicen en el establecimiento como actividades propias o las ordenadas por la superioridad.-

REGENTE:

Es el auxiliar inmediato del Vice-Director y su sustituto natural en caso de ausencia, licencia o impedimento circunstancial.

Son sus deberes:

– Controlar la labor Docente, el orden, y la disciplina en su turno de tareas diarias, informando de inmediato al Vice-Director o Director cualquier situación irregular o novedad destacable.

– Colaborar con el Vice-Director en la diagramación de utilización de instalaciones por parte de los establecimientos o instituciones usufructuarias y supervisar su cumplimiento.

– Integrar el Consejo Asesor.

– Desempeñar las tareas inherentes s su cargo en turno diario que totalicen 25 horas reloj semanales de labor, debiendo coordinar con el Vice-Director su horario de prestación de servicios para asegurar el control del personal docente, durante los horarios de clases de los mismos.

– Colaborar con la fiscalización de las normas reglamentarias en vigencia.

SECRETARIO

El Secretario es el jefe de los servicios administrativos. Depende directamente del Director y tiene bajo su inmediato control a todo el personal administrativo y de servicios generales.

Son sus deberes:

– Asesorar al Director en todos los asuntos administrativos y refrendar la firma de éste en todos los documentos que emanen del establecimiento.

– Clasificar la documentación que ingrese a secretaria y proceder de inmediato a su ordenamiento, estudio y/o archivo, previo conocimiento a la dirección.

– Llevar y custodiar el archivo de la documentación oficial. Confeccionar los resúmenes e informes estadísticos que exijan las disposiciones en vigencia.

– Comunicar al Delegado Administrativo, en los plazos previstos por la superioridad, toda información correspondiente.

– Efectuar la tramitación referida al régimen disciplinario, asistencia y licencias del personal administrativo y de servicios generales.

– Emitir opinión para la calificación del personal a su cargo de acuerdo con las instrucciones que a estos efectos imparta el Director.

– Cumplir su horario de acuerdo con las prescripciones vigentes preferentemente en turno coincidentes con el director, totalizando 25 horas reloj semanales.

P R O F E S O R E S

Además de los deberes y derechos establecidos por los Art. 5to. Y 6to. Capitulo II del Estatuto del Docente (Ley 14.673) y sus concordantes, los Profesores del Centro de Educación Física N° 22 deben:

– Desarrollar la labor Docente de acuerdo con las pautas impartidas por la superioridad, imprimiéndole elevado carácter educacional en procura de cumplir con los objetivos formulados por el Centro para el logro de sus funciones.

– Coadyuvar al mantenimiento del orden y disciplina del alumnado en las actividades a su cargo, valiéndose del ascendente que hace a la dignidad docente.

– Dictar clase a los grupos de alumnos y realizar las tareas complementarias que le sean asignadas por la dirección del Centro, respetando los lineamientos programáticos aprobados al efecto.

– El cargo de profesor de Centro, corresponde al cumplimiento de doce (12) horas semanales de cátedras u ocho horas reloj y se considerará a los efectos de la compatibilidad como seis (6) horas de cátedras para los Docentes transferidos de Nación.

DEPARTAMENTO MÉDICO:

El departamento Médico del Centro está destinado al reconocimiento médico de los alumnos del Centro, objetivo que se logrará mediante exámenes periódicos, orientación hacia las actividades físicas a desarrollar y la asistencia en caso de primeros auxilios. Efectuará los reconocimientos médicos extendiendo los correspondientes certificados de aptitud física a los alumnos de los establecimientos educativos que soliciten y prestará sus servicios profesionales al personal de la planta funcional que así lo requieran en forma ocasional.

El médico del Centro de Educación Física N°22, tendrá relación directa de dependencia de la dirección de Centro e integrará el Consejo Asesor.

Es responsabilidad del Médico:

Efectuar el relevamiento sanitario del alumno propio del centro mediante examen de salud previo a la actividad, obligatorio y sistemático, lo que permitirá determinar el grado de aptitud para las prácticas física y orientar a los que resulten insuficientes.

Realizar controles periódico del alumno, estableciéndolos intervalos según la edad y la actividad física que desarrollan.

Efectuar un examen mensual a todos los usuarios de natatorio cumpliendo, la correspondiente ficha y carné.

Participar desde el punto de vista de su competencia en la planificación y ejecución de las actividades docentes a desarrollar por el Centro.

Prestar asistencia al desarrollo de los torneos y competencias inter escolares, encuentros escolares certámenes organizados por el Centro, previendo los elementos de primeros auxilios, los recursos para caso de emergencia y en la medida de sus posibilidades, haciendo acto de presencia.

Preparar un botiquín para primeros auxilios y asesorar al personal del Centro sobre las medidas que estime conveniente adoptarse para su mantenimiento.

Procurar la capacitación y/o adiestramiento de miembros del personal del Centro y alumnos del cuerpo auxiliares, para actuar en caso de emergencia, cuando el no estuviere presente.

Llevar a cabo la orientación deportiva y el control del mantenimiento de los alumnos que compitan.

Organizar y desarrollar en la medida de sus posibilidades, programas de educación sanitaria para el personal del Centro y comunidad circundante, por medio de cursos, conferencias, proyección de audiovisuales.

Establecer las normas de procedimientos que deberán observarse para actuar en casos de emergencia con alumnos, (accidentes, lesiones) tanto del Centro como de los establecimientos educacionales que concurran a él.

Propiciar los contactos y/o convenios con instituciones oficiales o privadas de asistencia médica para posibilitar las derivaciones de alumnos en casos de emergencia.

DELEGADO ADMINISTRATIVO

El delegado administrativo o quien cumpla estas funciones por asignación de tareas, es el jefe del servicio contable y patrimonial del Centro.

Son sus deberes:

Informar y asesorar sobre todo lo concerniente a su orbita de trabajo.

Cumplimentar la documentación establecidas por las reglamentaciones con relación al movimiento contable del C.E.F. N° 22 de acuerdo con las disposiciones en vigencia.

Llevar el inventario de los bienes patrimoniales del Centro de acuerdo con las disposiciones en vigencia.

Cumplirá toda tarea que le sea asignada por la Dirección para el mejor funcionamiento del Centro.

Cumplir un total de 30 horas reloj de labor semanal, preferentemente en turno coincidente con el Director.

PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE MANTENIMIENTO Y PRODUCCIÓN Y DE SERVICIOS GENERALES

Las designaciones del personal de estos agrupamientos, los deberes, derechos y prohibiciones correspondientes a su desempeño se regirán por lo determinado en el Régimen Jurídico Básico de la función pública, por lo establecido en la presente reglamentación y por disposiciones o directivas emanadas de la dirección del Centro.

Son sus responsabilidades del personal de servicios generales:

Desempeñar sus funciones realizando las tareas que le asigne la dirección del Centro que estén orientadas al mantenimiento, conservación y/o mejoramiento de las instalaciones del Centro o de otros locales o lugares que fueren utilizados por el establecimiento para el desarrollo de sus actividades.

Realizarán las tareas en turnos que fije la dirección del Centro, totalizando 30 horas reloj semanales de labor.

Los turnos pueden o no ser rotativos del mismo modo que pueden o no ser de horario corrido, lo que será determinado por la dirección del Centro sobre la base de las necesidades de servicio y a la capacidad e idoneidad para el desempeño de las funciones de los distintos agentes que integran su planta funcional.

Serán responsables ante la dirección del Centro, del mantenimiento y conservación de los elementos y/o instalaciones que le fueren confiados ya sea en el desempeño de sus tareas en el cumplimiento de los turnos.

Guardarán respeto y cordialidad hacia los usuarios del Centro haciendo agradable la concurrencia al mismo.

Por razones de atención, vigilancia y seguridad, se establecen turnos los días domingos y feriados, los que se harán en forma rotativa. Para los agentes que cubren turnos se establece:

  1. a) Podrán implantarse modalidades de cubrimientos de estos turnos en acuerdos previos entre la dirección y el personal comprendido debiendo tenerse en cuenta que no podrán reclamar compensaciones si no se cubrieren las 30 horas de labor semanales.
  2. b) En el caso de que por razones de fuerza mayor el personal cubriere sus funciones en más de 30 horas de labor semanales, serán compensados con uno o más días de licencia de acuerdo y conforme a las horas extras que cumplimentare.
  3. c) No tendrán derecho a reclamar pagos y/o regalías extras, fuera de lo que se ha determinado en la presente reglamentación.

ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL CENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA N°22

N° 5.144

Cuit: 30-71239487-7

Artículo 2°) LA ASOCIACIÓN COOPERADORA tendrá como fines y objetivos:

  1. Son propósitos fundamentales de la Asociación Cooperadora velar por los intereses generales de la institución, la defensa integral y permanente del alumno en el triple aspecto de la salud, la moral y la educación sin que ello signifique inmiscuirse en las funciones técnico-didácticas, las que son del resorte exclusivo de la Dirección del establecimiento.
  2. Será misión primordial de este organismo, colaborar con el estado para que la obra que realice la institución se desarrolle en forma que asegure su máxima eficiencia, concurriendo en la medida de sus posibilidades a la eliminación de todos aquellos factores que incidan desfavorablemente en los educandos como tales.

Artículo 3°) Dentro del propósito fundamental expresado tendrá como finalidad básica los siguientes objetivos:

  1. La dignificación del profesor, rodeándolo de la consideración y autoridad moral que necesita para el mejor desempeño de la función docente.
  2. La consolidación de las relaciones entre la Asociación Cooperadora y el hogar coadyuvando en la obra moral y material de aquella a favor del educando y estimulando su amor a la práctica deportiva.
  3. El robustecimiento del sentimiento de la nacionalidad y el respeto a la Constitución de la Nación y de la Provincia y sus leyes. Para el logro de las finalidades propuestas se adoptaran medidas coordinadas con los organismos estatales y privados que correspondan y de acuerdo con los recursos que dispusieren, siempre en la relación con las particularidades del medio en que se desenvuelve tendiente a proporcionar al educando.
  4. La más amplia asistencia médica preventiva y curativa.
  5. Vestimenta y alimentación racionalmente indicada cuando careciera de ella, suministrada dentro o fuera de la Asociación Cooperadora.
  6. Colonia de vacaciones con fines formativos y recreativos.
  7. Un lugar de amparo cuando careciere de familia o cuando la convivencia en el seno de esta pudiera constituir un peligro para su personalidad moral o física, en tales casos se tendrá en cuenta las disposiciones legales en vigencia.
  8. Encara y propiciar toda otra forma de asistencia al educando que tienda a cooperar en acción social y cultural del Centro.

Artículo 4°) Para el cumplimento de su misión primordial la Asociación Cooperadora podrá:

  • Colaborar con las autoridades en la lucha contra las adicciones;
  • Cooperar con la autoridad educativa, estimulando la regular y puntual asistencia y haciendo más grata su permanencia en la institución;
  • Propiciar la formación de bibliotecas, clubes infantiles, centros de cultura, pedagogía familiar y fomentar el desarrollo de los existentes.
  • Propiciar la constitución de cooperativas deportivas o la suscripción de acciones donde ya existiera.
  • Propiciar la ayuda a los alumnos que, teniendo aptitudes para seguir cursos de práctica deportiva media o especial, carecieran de recursos para ello.
  • Interceder ante las autoridades para que toda la institución este dotada de locales adecuados y de material didáctico necesario y actualizado.
  • Contribuir al mejor éxito de las celebraciones patrióticas u organizar actos culturales y deportivos con los niños y padres de familia.

Articulo 5°) Para la realización de sus propósitos comunes la entidad deberá:

  1. Estimular el interés de vecinos de buena voluntad.
  2. Prestar colaboración a otros organismos similares dentro del mutuo respeto a la autonomía de cada uno.
  3. Acercar la comunidad y la familia al CENTRO PROVINCIAL DE EDUCACION FISICA N°22.
  4. Colaborar con el mantenimiento y contribuir a la mejoría de la infraestructura del centro y dotarlo de los elementos básicos para desarrollar mejor las tareas propias de la institución, adaptando su accionar a las necesidades de la localidad y de zonas adyacentes.
  5. Promover la difusión de la EDUCACION FISICA y la acción del Centro, auspiciando apoyando la realización de todo acto, demostración o competencia que lleve a cabo en esta localidad.
  6. Estimular la dedicación de los alumnos a la práctica de la educación física en cualquiera de sus aspectos.
  7. Promover la cooperación de todas las personas e instituciones que directa o indirectamente estén vinculadas al Centro o a la Educación Física y se compenetren de la importancia de la acción educativa del Centro, aportando fondos para facilitar a docentes y alumnos mejores condiciones de trabajo.

RECURSOS FINANCIEROS

El establecimiento percibe, por parte del estado, para su funcionamiento:

Haberes de todo el personal que compone su planta funcional.

Las facturaciones de agua y luz son remitidas al estado provincial.

Las deudas originadas por:

– Pago de servicio telefónico.

– Adquisición de bienes de consumo para mantenimiento y conservación de sus instalaciones.

– Compra de utilería para oficinas.

– Adquisición de elementos para el desarrollo de actividades gimnásticas, atléticas y deportivas.

Deben ser necesariamente solventadas por la Cooperadora del Centro, ya que no se recibe aporte alguno por parte del gobierno. Para poder obtener estos recursos financieros, el Centro cuenta con una Asociación Cooperadora que se rige por su estatuto.

Para lograr este objetivo dispone de los siguientes medios o recursos:

1) Cobro de cuotas societarias a:

– Alumnos del Centro (socios activos – mayores de edad)

– Alumnos del Centro (socios cadetes – menores de edad)

– Clubes, asociaciones y ciudadanos que usufructúan las instalaciones.

2) Alquiler de alojamientos deportivos para delegaciones, clubes, asociaciones y/o personas que así lo requieran.

3) Alquiler del Salón de Uso Múltiple para fiestas y/o reuniones sociales, con aranceles diferenciados para: Personal del Centro, Docentes de la localidad o Socio Activo, Cadetes, Honorarios y Vitalicios.

4) Alquileres de diferentes espacios deportivos o recreativos.

5) Toda otra actividad licita que permita a la Asociación Cooperadora la obtención de fondos, tal como la venta de Bonos Contribución y otras.

PERSONAL DOCENTE Y/ O TECNICO DE ESTABLECIMIENTOS O INSTITUCIONES

USUFRUCTUARIAS DEL CENTRO.

El personal docente y/ o técnico que tenga a su cargo la conducción de grupos en actividades deportivas permanentes u ocasionales de establecimientos educacionales o instituciones usufructuarias del centro están obligadas a:

1.-Ejercer un permanente control de los alumnos o integrantes de grupos de trabajo haciéndose responsable de su disciplina.

2.-Dar cumplimiento a los horarios de trabajo y respetar la asignación de sectores de trabajo.

3.-Dar estricto cumplimiento a las órdenes e indicaciones sobre el uso de elementos o instalaciones que fuere dado por el personal integrante de la planta funcional del centro.

4.-Ingresar y desarrollar las actividades con vestimenta adecuada evitar el empleo de vocabularios, actitudes, gestos y/o ademanes que lesionen la moral o interfieran en el normal desarrollo de las actividades de otros usufructuarios del centro.

5.-El incumplimiento de las normas citadas en los puntos anteriores podrán determinar la aplicación por parte de las autoridades del Centro, de las siguientes medidas:

– Llamado de atención.

-Apercibimiento con notificación al establecimiento o institución

– Suspensión temporaria o definitiva de la cesión de uso de las instalaciones del Centro.

UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO

Las instalaciones deportivas del Centro de Educación Física Nº 22, en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas serán afectadas en orden prioritario al desarrollo de las siguientes actividades:

  1. a) Actividades propias, planificadas y aprobadas por la dirección del Centro.
  2. b) Actividades de la Dirección General de Educación General de Educación Física cuya organización está respaldada por Resolución Ministerial o disposición especial, cursos o jornadas de actualización, capacitación docente, competencia interescolares, encuentros escolares, campamentos educativos, etc.
  3. c) Dictado de clases sistemáticas de educación física de otros establecimientos educativos.
  4. d) Actividades complementarias de otros establecimientos de enseñanza.
  5. e) Requerimiento de instituciones y/o organismos pertenecientes a la comunidad o de otras localidades.

V PERÍODO Y HORARIOS:

El Centro permanece abierto de Enero a Diciembre y de lunes a domingo.
Los días de semana funcionará de lunes a sábado de 7 a 12hs y de 14 a 24 Hs. y domingos y feriados de 8 a 12 Hs. y de 16 a 21 Hs. estos horarios son generales y no es abarcativo a todos los sectores –

 

PROYECTO PEDAGÓGICO DEPARTAMENTAL AÑO 2015.-

El personal docente que integra la planta funcional del Centro, como Profesor, será el responsable de la programación y ejecución de las actividades propias, en concordancia con el personal directivo del establecimiento.

Estas actividades estarán regidas por la Dirección General de Educación Física, a través de su correspondiente Supervisor Técnico siendo adecuadas y organizadas anualmente satisfaciendo las necesidades prioritarias de la comunidad de Paso de los Libres.

El desarrollo de las mismas se hará en dos períodos anuales.

Actividades propias de Marzo a Noviembre y actividades propias de verano de Diciembre a Febrero.

Estas actividades se podrán desarrollar en sus instalaciones o en aquellos lugares o locales que a tal fin se pudieran usufructuar mediante acuerdos o préstamos tales como gimnasios cubiertos, natatorios, clubes, barrios, escuelas, camping, otras localidades, etc.

Efectuado un análisis sobre las actividades propias de Marzo a Noviembre, organizadas y realizadas en años anteriores de años lectivos normales y de las necesidades que surgen para el presente año, y de acuerdo a directivas de la D.E.F. se fija a cada profesor de Centro, un mínimo de dos o tres grupos de trabajo de acuerdo a la necesidad, con un mínimo de veinticinco alumnos cada uno de ellos, a los que se dedicará cuatro, seis, ocho horas reloj, dejando las restante que se destinarán para las actividades masivas y para torneos, locales, zonales y provinciales de los ENCUENTROS ESCOLARES Y DE LA COMPETENCIAS INTERESCOLARES,  LIGAS DEPORTIVAS y reuniones organizativas y de coordinación.

El Centro de Educación Física N° 22 fija y establece para el período Marzo-Noviembre las siguientes actividades propias y constituye TRES DEPARTAMENTOS:

DEPARTAMENTO INFANTIL ATLETICO-DEPORTIVO:

COORDINADOR: MEZA AZUCENA

INTEGRANTES: MEZA AZUCENA,  RIVAS SANDRA/SUPLENTE Y CARLOS SCHIRO.

INICIACIÓN ATLÉTICA:

ATLETISMO
DIVISIÓN: 8 a 10 años – 10 a 12 años DIVISIÓN: 12 a 14 años

Contenidos: Carreras – Saltos – Lanzamientos

DEPORTES DE CONJUNTO: FÚTBOL – HANDBOL – VOLEIBOL

DIVISIONES: 8 a 10 años – 10 a 12 años DIVISIÓN: 12 a 14 años

Contenidos: Fundamentos básicos del deporte. Reglamentos y Juego.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS:

ABRIL: Encuentro Deportivos Escolares

MAYO: Encuentro Deportivos Escolares

JUNIO: Encuentro Deportivos Escolares

JULIO: Encuentro Deportivos Escolares

Encuentro Atlético-deportivo Intergrupos del Centro.

AGOSTO:

Encuentro Deportivos Escolares

SETIEMBRE:

ENCUENTRO ZONAL DE ATLETISMO “Aniversario de Paso de los Libres“

OCTUBRE:

Encuentro Atlético-deportivo Intergrupos del Centro.

NOVIEMBRE:

VI ENCUENTRO GIMNÁSTICO “COMPARTIENDO MIS HABILIDADES”

Observaciones: este departamento será responsable de la organización y realización de los encuentros escolares.

Este departamento puede ser asistido por otro personal designado por los directivos para algunos eventos.

EVALUACIÓN:

El 70% de los alumnos ejecutarán las técnicas de saltos y lanzamientos.

El 100% ejecutarán correctamente la técnica de partida baja o americana.

El 100% de los alumnos participarán de los torneos y encuentros escolares.

DEPARTAMENTO DE DEPORTES DE CONJUNTO

VOLEIBOL – HANDBOL

COORDINADOR: MAGDALENA ZACARIAZ (REGENTE)

INTEGRANTES: MARTINELLI LEONARDO, RICAIL ROBERTO,  SCHIRO OMAR, PEREZ ALEJANDRO, VIVIANA PEREYRA, VALERIA LAMARQUE Y ROXANA FERNANDEZ.

DIVISION:

VOLEIBOL Menores – Mujeres – 12 a 14 años.

VOLEIBOL Menores – Varones – 12 a 14 años.

BEACH VOLEIBOL Menores – Mujeres – 12 a 14 años.

BEACH VOLEIBOL Menores – Varones – 12 a 14 años.

HANDBOL Menores – Mujeres – 12 a 14 años.

HANDBOL Menores – Varones – 12 a 14 años.

VOLEIBOL Cadetes – Mujeres – 14 a 16 años.

VOLEIBOL Cadetes – Varones – 14 a 16 años.

HANDBOL Cadetes – Mujeres – 14 a 16 años.

HANDBOL Cadetes    – Varones   – 14 a 16    años.

EVALUACIÓN:

El 80% de los alumnos ejecutarán los fundamentos básicos del deporte en forma correcta.

El 90% jugarán aplicando las técnicas individuales.

El 100% respetando las reglas del juego.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS:

ABRIL:

Competencia Deportiva Interescolar local

Liga Libreña de Voleibol – Torneo Apertura

Liga Libreña de Handball  – Torneo Apertura

MAYO:

Competencia Deportiva Interescolar zonal

Competencias deportivas interescolares locales.

Liga Libreña de Voleibol – Torneo Apertura

Liga Libreña de Handball  – Torneo Apertura

JUNIO y JULIO:

Competencias deportivas interescolares zonales.

 ZONAL ATLETISMO – HANDBOL – VOLEIBOL VARONES y MUJERES, Menores, Cadetes y Juveniles

Liga Libreña de Voleibol – Torneo Apertura

Liga Libreña de Handball – Torneo Apertura

AGOSTO y SETIEMBRE:

Competencias deportivas interescolares Provinciales.

PROVINCIAL VOLEIBOL, HANDBALL Y ATLETISMO VARONES Y MUJERES MENORES.

Liga Libreña de Voleibol – Torneo Clausura

Liga Libreña de Handball – Torneo Clausura

OCTUBRE:

Competencias deportivas interescolares Provinciales.

Observaciones: este departamento será responsable de la organización y realización de las competencias deportivas interescolares en las categorías MENORES, CADETES y JUVENILES, en las instancias locales, zonales y provinciales.

Liga Libreña de Voleibol – Torneo Clausura

Liga Libreña de Handball – Torneo Clausura

NOVIEMBRE:

Liga Libreña de Voleibol – Torneo Clausura

Liga Libreña de Handball – Torneo Clausura

DEPARTAMENTO GIMNÁSTICO

COORDINADOR: MEZA AZUCENA

INTEGRANTES: LAMARQUE VALERIA, RIVAS SANDRA/SUPLENTE  y MEZA AZUCENA

DIVISIÓN: Juveniles y adultos femeninos y masculinos.

Contenidos: Aeróbic – Ejercicios localizados – Ejercicios de relax.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: MUJERES

ENERO a DICIEMBRE:

Clases regulares de preparación física (Mujeres).

MARZO a DICIEMBRE:

MARZO:

MARCHA AERÓBICA

JUNIO:

Marcha Aeróbica “Día del Padre”

SETIEMBRE:

Marcha Aeróbica “DÍA UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE” el día 14 por la tarde. (Varones y Mujeres)


NOVIEMBRE:

VI ENCUENTRO GIMNÁSTICO DE NIVEL PRIMARIO “COMPARTIENDO MIS HABILIDADES”

Encuentro de grupos de GIMNASIA Y AERÓBIC con establecimientos de Paso de los Libres, (Varones y Mujeres)

 

DICIEMBRE:

MARATÓN DE GIMNASIA

Observaciones:

Este departamento será responsable de la organización de las Marchas Aeróbicas y de la ejecución de las mismas, como así también de la Bicicleteada.

EVALUACIÓN: EL 60% de las alumnas deberán lograr una óptima coordinación neuro-muscular general a través del aprendizaje de habilidades motoras, obedeciendo a patrones motores y musculares generales.

El 90% de los alumnos deberán alcanzar un nivel bueno.

El 100% de los alumnos serán evaluados por medios de test de eficiencia Física.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR POR LOS TRES DEPARTAMENTOS:

COORDINADOR: MARTINELLI, LEONARDO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

MARZO Y OCTUBRE:

12 HS DE DEPORTE

INSTITUCIÓN: CEF22

PROYECTO: ANIVERSARIO CEF 22

RESPONSABLES: CEF 22

FECHA: 1° SEMANA DE MAYO

En conmemoración del aniversario de la institución se realizará 12 hs de deporte con actividades propias de la institución tales como encuentro de minis, fecha de la ligas libreñas de voleibol y handball, partidos  “exhibición”, carrera de ciclismo, maratón de gimnasia, exhibiciones de judo y karate, encuentro de futbol infantil, Ping Pong, Danza y Baile de disfraces para docentes y adultos con motivo “deportista”.

RALLY
INSTITUCIÓN: CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 22

PROYECTO: RALLY DE REGULARIDAD 2015–

RESPONSABLES: CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 22

FECHA: 3 EVENTOS DURANTE EL AÑO 2015

1º EVENTO: RALLY DE REGULARIDAD 50 KM DE AVENTURA

Estos Rallies se llevaran a cabo durante el año 2015 entre los departamentos de Paso de los Libres y San martín, los participantes recorrerán hasta cincuenta kilómetros, partiendo del CEF N° 22, con diferentes formas de transporte/desplazamiento por caminos provinciales y nacionales hasta pueblos vecinos y regresaran al mismo punto de partida.

La importancia de esta actividad campamentil y deportes alternativos se apoya en la necesidad de descubrir nuevas formas de contacto con la naturaleza, para brindarle a los alumnos ricas experiencias de vida en comunidad que les darán oportunidades educativas especiales, orientadas a contribuir con la formación psicofísica del educando, con el desarrollo de su actitud cooperativa, solidaria, creativa y alegre, en contacto directo con la naturaleza y sus agentes.

PROGRAMA DEL RALLY:

De los participantes:

Participantes:

-Alumnos del nivel SECUNDARIO y TERCIARIO.

– Ciudadanos mayores de edad de la localidad y localidades vecinas de nuestro país y países limítrofes.

Sexo:

-Masculino y femenino

Número:

-Sin límite

Distribución:
-Por categorías: individuales y por equipos

Experiencia previa: El CEF Nº 22 organizó desde el año 2003 y hasta el año 2011 varios eventos de estas características por año, tales como: 1º RALLY DE REGULARIDAD PASO DE LOS LIBRES –YAPEYÚ- PASO DE LOS LIBRES – el Rally “El día más corto del año” Libres –Bonpland, El Rally “Aniversario de la PNA” y otros, con recorridos que variaron entre 40 y 130 Km. con diferentes pruebas de orientación, destreza, cabullería y habilidades especiales en su recorrido.

Intereses y necesidades: Los participantes de estos eventos esperan que los pongamos aprueba con desafíos creativos e intensos en sensaciones, desafíos que superen en interés a los videojuegos, a la publicidad mediática y esta actividad cumple en todo sentido con ese deseo.

Condiciones que ofrece el lugar y la zona:

Geográficas: Rutas nacionales (14 y 127) y provinciales (155), senderos, pueblos, pueblos históricos, jesuíticos, ruinas, museos, ríos, arroyos, ojos de agua, monumentos históricos, sembrados, forestaciones, etc. Situación fronteriza y puente internacional sobre una de las vías fluviales más importantes de la argentina, región situada directamente sobre el acuífero guaraní.
Económica: Aduana y comercio internacional.

Histórica: Yapeyú es el lugar de nacimiento de nuestro prócer más destacado, el Libertador Gral. José de San Martín y centro jesuítico regional. Antiguo Camino Real y Bonpland localidad que lleva un nombre también ilustre en la zona.

Época en que se realiza: Durante el transcurso del año, en las diferentes estaciones. Clima aun templado, frío, caluroso y río con variantes en su caudal pero en caja sin desbordes, con buena corriente para su navegación.

Tipo de campamento: Rally de regularidad, donde lo importante es conocer el relieve, composición del sustrato e historia de una zona amplia con acampadas cortas y traslados continuos interactuando con la naturaleza.

Duración: 48 horas como máximo.

Equipo y material con que se cuenta: La voluntad del equipo del CEF 22, ciudadanos, alumnos y docentes, la colaboración de algunas personas interesadas en estimular nuevas experiencias y el compromiso de instituciones (Gendarmería Nacional, Prefectura de Zona Alto Uruguay y Asociación Ciclista Amigos del Pedal).

Un equipo de fiscales integrado por un grupo de profesionales con alta voluntad cooperativa, quienes ayudaban a realizar el relevamiento de los diferentes recorridos terrestres.

Preparación y aptitud pedagógica de los profesores:

Los Sres. Profesores que colaborarán, son excelentes docentes y personas íntegras que hacen más prestigioso este evento.

Recursos financieros que se disponen:

Recursos propios generados por la ASOCIACIÓN COOPERADORA del  CEF 22

PROGRAMA:
Objetivos generales:

-Ofrecer una vivencia única, que desarrolle una actitud emocional de familiaridad por el contacto íntimo con la naturaleza, que produzca el impacto de la novedad y la aventura sobre la imaginación, que estimule el aprendizaje para vivir con seguridad al aire libre.

-Mejorar la salud mediante la adquisición de hábitos de vida saludables.

-Proporcionar nuevas posibilidades para el uso constructivo del tiempo libre, dando a cada participante oportunidad para aprovechar sus habilidades físicas, sociales, manuales, etc.

-Impulsar experiencias vivas de acción democrática, mediante ejemplos de vida cooperativa, práctica de buena convivencia y desarrollo del sentido de responsabilidad e idealismo.

Objetivos específicos:

-Lograr desarrollar conductas solidarias en circunstancias diferentes a las cotidianas.

-Lograr mantener una actitud positiva dentro del grupo en situaciones inesperadas y agotadoras.

-Lograr utilizar las técnicas y recursos del deporte aprendidos durante los entrenamientos previos, para solucionar los problemas que surgen durante el desarrollo de la prueba.

-Lograr valorar la zona histórico-geográfica-económica en que vivimos, y conocerla más profundamente.

Actividades:
A-Previas:
-Confección del programa.

-Reuniones informativas, de estudio y coordinación con los distintos profesores que tendrán a su cargo el desempeño de diversas funciones.

-Designación del equipo de actividades, director del rally, fiscal, controlador de ruta, cocineros, enfermeros, enlaces, etc.

-Determinar las funciones del equipo de actividades.

-Llevar a cabo reuniones con las instituciones y participantes (Asociación Cooperadora, Comisión de padres, directivos).

-Confección de autorizaciones de padres.

-Confección del equipo mínimo que deberá llevar el participante (prendas de vestir, elementos de higiene, de comedor, mapas, etc.)

-Realizar toda otra actividad previa no prevista o que no se considere importante.

-Entrenamientos intensivos sobre bicicletas y su técnica.

B-Propias del Rally:

-Reconocimiento de las rutas nacionales, provinciales, vecinales y senderos.

-Reconocimiento geográfico de los lugares por los que se pasa.

-Reconocimiento del tipo de vegetación característica de la zona.

-Visita a los lugares de interés histórico, geográfico, cultural, comercial, industrial, deportivo, etc.

-Clases volantes de primeros auxilios.

-Clases volantes sobre nociones de seguridad y comportamiento.

-Resolución de problemas, promedios de viaje, obtención y ajuste.

C-Posteriores:

Presentación en sitio de Internet https://cef22.wordpress.com de los trabajos realizados durante el rally en forma de anécdotas, cuentos, informes, resultados y cómo se obtuvieron, etc.

D-Evaluación:

-Observación directa. Charlas y logros de resultados interdisciplinarios.

ABRIL, MAYO Y JUNIO: LIGA LIBREÑA DE VOLEIBOL (TORNEO APERTURA)

AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: LIGA LIBREÑA DE VOLEIBOL (TORNEO CLAUSURA)

JULIO:

“Padel en la escuela” en conjunto con la Esc. Normal “V.V.”

Fundamentación

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida.

La aparición de un creciente sedentarismo, consecuencia de los cambios de hábitos y formas de vida del adolescente del siglo XXI, reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno.

Como respuesta a esta demanda social, en el área de este deporte han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio

Esta actividad parte integral de educación, se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación.

Una simple y directa observación de la realidad, muestra que las intenciones declaradas en educación física y deportes tienden a destacar confraternidad, respecto, placer, alegría, divertimiento y educación como valores desarrollados y base de las relaciones entre los practicantes.

El padel como deporte le dará la posibilidad de desarrollar su tarea en un marco grupal, integrado y práctico donde puede potenciar la construcción de nuevas comunidades reflexivas, a la vida en general.

DESTINATARIOS:

Alumnos del C.E.F. Nº 22, todos los alumnos de escuela secundarias de Paso de los Libres, edades que oscilen entre 12 y 19 años agrupados en 2 categorías Sub 16 y sub 19.

OBJETIVOS:

  • Fomentar a través de las actividades físico deportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
  • Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
  • Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.

TIEMPO ESTIMADO:

El tiempo estimado para la realización del torneo es de dos jornadas de cuatro horas cada una.

ACTIVIDADES:

Las actividades corresponde a un torneo de padel con veinticuatro parejas en cada categorías, una primera fase distribuidas en ocho llaves de tres cada una con un sistema de juego todos contra todos, en los cuales clasifican dos en cada grupo, y se realiza posteriormente los cruces para efectuar los octavos de final, cuyos ganadores de partido siguen camino hacia la final, luego cuartos de final, semifinal y final.

Recursos humanos:

Profesores de educación Física de la planta permanente del Centro de Educación Física Nº 22.

RECURSOS MATERIALES:

Cartulinas o afiches de color blanco

6 tubos de pelotas de tenis

Alquileres de canchas

Trofeos 2 por categoría

EVALUACION DEL PROYECTO:

Se realizara una autoevaluación y co-evaluación con nuestros pares y encuestas para los participantes de torneo.

AGOSTO:


CAMPAMENTO

Fundamentación
Al insertarse la Educación Física en el proceso educativo como una forma de favorecer los saberes de la etapa infantil estimulando y desarrollando en el niño la capacidad motriz, haciéndolo experimentar placer por jugar con los objetos, consigo mismo y con los demás, ES que proponemos una serie de actividades, propiciando una estimulación temprana de los aprendizajes sistemáticos, constructivos y singular, a partir de los emergentes de vida, que surgen de la familia misma a la comunidad que la rodea y según competencias básicas para seguir aprendiendo con alegría y adecuación a las demandas actuales de la sociedad, es por ello que el Centro de Educación Física Nº 22 , con una vasta experiencia campamentil dentro de su estructura institucional, busca aumentar, el gusto, la atención y el cuidado de los elementos naturales poniéndolos en contacto dentro de la comunidad campamentil, además buscamos promover el cuidado del medio ambiente y la buena calidad de vida mediante un enfoque ecologista y conservacionista adquiriendo hábitos permanentes para el desarrollo psico-físico en un ambiente natural.

Beneficiarios: ésta actividad está programada para todos los alumnos pertenecientes al nivel Inicial de la localidad de Paso de los Libres.

Objetivos:
– Participar en actividades expresivas y recreativas.

– Colaborar con pares y adultos en actividades de subsistencia.

– Divertirse al aire libre.

– Respetar y valorar el medio natural.

– Afianzar los lazos de amistad.

Área Físico-motriz: Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, noción de espacios temporales, coordinación motriz, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo

Área de Higiene: contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo

Área social: Fomentar a través de las actividades físico-deportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.

Área psicológica: Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

Área moral: Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.

Y por último, “y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales.”

Actividades
– Armado de carpas/Limpieza y orden del lugar/ Confección de adornos/Juegos en contacto con la naturaleza/ Juegos al aire libre/ Canciones.

Contenidos Conceptuales:

* El cuerpo propio y el de los demás.

* Conocimiento de posibilidades y limitaciones motrices de su cuerpo y el de los demás.

* El cuerpo y el cuidado de la Salud.

* Comprensión de reglas. Juegos por bandos.

* Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos.

Contenidos Procedimentales:

* Discriminación y reconocimiento de semejanzas y diferencias con el cuerpo de los otros.

* Movimientos inhibitorios, tensión y relajación global y segmentaria.

* Ajuste a consignas y reglas.

* Aplicación y ajuste de habilidades motrices en los juegos.

* Aplicación de normas de higiene.

Contenidos Actitudinales:

* La valoración del trabajo con los otros.

* El respeto por las reglas y las consignas.

RECURSOS:
Económicos: traslado con ómnibus de la empresa TIC a los alumnos desde su establecimiento hacia el parque municipal, a cargo del municipio local. Ingredientes para la alimentación de los acampantes.

Humanos: Alumnos de la carrera del nivel inicial del instituto superior del profesorado “Agustín Gómez”, docentes del CEF Nº 22, personal de la Municipalidad de Paso de los Libres, personal medico del CEF Nº 22, Personal de la dirección de transito.

Materiales: carpas, ollas, materiales para la ornamentación de los sitios escogidos de los acampantes, equipos musicales, palcos

Tiempo: etapa previa organizativa 1 mes (octubre) para difusión del encuentro

Ejecución: (aproximadamente) primera quincena de noviembre.

Evaluación: se realizara una muestra fotográfica, una semana después del encuentro.

CAMPAMENTO PARA NIVEL INICIAL

“ENCONTRAMOS UN LUGAR DONDE JUGAR Y COMPARTIR”

CONCENTRACION: PARQUE MUNICIPAL “JUAN DOMINGO PERÓN”

DIA: 14 DE NOVIEMBRE

HORARIO DE DESARROLLO: DE 09:00 A 17:00 HORAS

PROGRAMA:

– LLEGADA: DESDE LAS 09:00 HORAS

-UBICACIÓN EN LUGAR DETERMINADO CON ANTICIPACION

-RECONOCIMIENTO DEL LUGAR, CAMINATAS CON ALUMNOS

-ARMADO DE CARPAS, LIMITACION Y ORNAMENTACION DEL LUGAR

10:30 HORAS

-MERIENDA
-JUEGOS Y ACTIVIDADES CAMPAMENTILES / SECTORIZADO

  1. a) Carreras de embolsados, b) Equilibrio, c) a la cucha perro.
  2. d) Manzanas y cucharitas
  3. e) pelotas por arriba y por abajo.

12:30 HORAS

ALMUERZO A LA CANASTA

DESCANSO –LIBRE

14:00 HORAS

JUEGOS Y ACTIVIDADES CAMPAMENTILES / SECTORIZADO

15:00 HORAS

FOGON-CANCIONES- REPRESENTACIONES-CONCURSO DE BAILE Y TITERES-CADA JARDIN PARTICIPANTE PRESENTA CANCION O JUEGO

SEPTIEMBRE:

Días: 8 de septiembre

ENCUENTRO ESCOLAR PROVINCIAL DE ATLETISMO

 OCTUBRE:

TORNEO ABIERTO DE BEACH VOLEIBOL

NOVIEMBRE:
VII Encuentro Gimnástico de Nivel Primario

“Compartiendo mis habilidades”

FUNDAMENTACIÓN: teniendo en cuenta que durante el ciclo escolar en el espacio curricular Educación Física, se desarrollan las diferentes capacidades y habilidades motoras en función de la formación integral del niño, proponemos compartir mostrar los aprendizajes adquiridos en una exhibición o muestra gimnástica de todos los establecimientos de nivel primario de esta localidad.

OBJETIVOS:
• Lograr la participación masiva e integración de todos los establecimientos educativos de nivel primario de la localidad.

  • Mostrar los saberes adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física.
    • Captar el interés y participación de la familia libreña.

ACTIVIDADES:
Previas
• Cursar invitaciones a los establecimientos educativos

  • Designar el lugar de realización
  • Realizar reunión organizativa de coordinación.

Propias
• Elaboración del programa

  • Ejecución de esquemas gimnásticos.

RECURSOS:
Humanos:
• Profesores del CEF Nº 22

  • Profesores de la localidad
  • Directivos escolares
  • Alumnos y tutores

Materiales:
• Equipo de sonido

  • Elementos propios y necesarios del CEF Nº 22 para el evento

LUGAR: gimnasio cubierto del CEF Nº 22

TIEMPO: una jornada completa durante la primera quincena de noviembre

DESTINATARIOS: alumnos de nivel primario de la localidad

EVALUACIÓN: en función del cumplimiento de los objetivos propuestos.

DICIEMBRE:

LOS CHICOS PARTICIPANDO Y EL CEF JUNTO A LA SELECCIÓN ARGENTINA

Los jugadores de la selección junto a los chicos que   practican este deporte como elemento altamente motivador en pro de una vida deportiva como medio saludable.

OBJETIVOS:

  • Lograr que nuestros alumnos participen y demuestren sus condiciones en un evento de nivel internacional
  • Lograr posicionar al CEF 22 como una institución reconocida por su capacidad formativa en un ambiente altamente competitivo
  • Ser sede permanente de los seleccionados argentinos de voleibol
  • Lograr ofrecer un evento en el que los alumnos de las escuelas libreñas puedan ver que es posible jugar y competir al máximo nivel con jugadores locales y que esto motive una participación mayor de la juventud que los vuelque a la práctica deportiva.

ACTIVIDADES:
Previas:

  • Tramitar autorizaciones federativas correspondientes
  • Contactar FeVA
  • Conseguir la participación de los seleccionados argentinos menores de ambas ramas
  • Diseñar el programa de difusión
  • Conseguir alojamientos
  • Diagramar un menú deportivo
  • Contactar quien lo ofrezca
  • Publicar fecha en calendario
  • Realizar un presupuesto de las necesidades
  • Conseguir fondos para la atención de ese presupuesto través de la Asoc. Cooperadora.

Propias:
Recibir a las delegaciones

Distribuirlas en los alojamientos

Informar de lugares para la alimentación

Ubicar personal para la normalización de las conferencias de prensa

Participantes: Selecciones Argentinas de VOLEIBOL SUB 16 FEMENINO Y SUB 17 MASCULINO

Número de participantes: aproximadamente 40, o más participantes.

NECESIDADES:

Albergues propios y alojamientos externos

Declaración del evento de interés municipal

Limpieza y mantenimiento del gimnasio

Salón para cocina

Cantina

Ambulancia

Personal de servicios varios

RECURSOS:

Utilización de recursos genuinos del establecimiento, sponsorización, trueque de servicios.

Responsable:

CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 22

Destinatario:

Alumnado del CEF Nº 22 y establecimientos escolares de todos los niveles de Paso de los Libres y sus padres y familiares.

Tiempo:

Diciembre de 2014

CAMPAMENTO EDUCATIVO “RUTA DE LA SELVA”

Fundamentación

Los campamentos educativos de la índole que se propone combinan la exploración geográfica y la aventura en la naturaleza en una intensa experiencia de vivencias de grupo, Se trata de encontrar nuevas formas de pensar y convivir, nuevas amistades con quienes relacionarse, fortalecer las existentes, encontrar  nuevos horizontes para los sueños.

Es por ello que el Centro de Educación Física Nº 22, con una vasta experiencia campamentil dentro de su estructura institucional, busca aumentar, el gusto, la atención y el cuidado de los elementos naturales poniéndolos en contacto dentro de la comunidad campamentil, además buscamos promover el cuidado del medio ambiente y la buena calidad de vida mediante un enfoque ecologista y conservacionista adquiriendo hábitos permanentes para el desarrollo psico-físico en un ambiente natural.

Beneficiarios: ésta actividad está programada para todos los alumnos pertenecientes a la institución, niños, jóvenes y adultos.

Objetivos:
– Participar en actividades expresivas y recreativas.

– Conocer la maravilla natural del mundo “Cataratas del Iguazú” y otros relieves.

– Colaborar con pares y adultos en actividades de subsistencia.

– Divertirse al aire libre.

– Respetar y valorar el medio natural.

– Afianzar los lazos de amistad.

Área Físico-motriz: Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, noción de espacios temporales, coordinación motriz, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo

Área de Higiene: contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo

Área social: Fomentar a través de las actividades físico-deportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.

Área psicológica: Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

Área moral: Favorecer en el individuo la incorporación o fortalecimiento de valores morales.

Y por último, “y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales.”

Actividades
– Armado de carpas/Limpieza y orden del lugar/ Confección de adornos/Juegos en contacto con la naturaleza/ Juegos al aire libre/ Cancioneros/Senderismo/Trekking/

Contenidos Conceptuales:

* El cuerpo propio y el de los demás.

* Conocimiento de posibilidades y limitaciones motrices de su cuerpo y el de los demás.

* El cuerpo y el cuidado de la Salud.

* Comprensión de reglas. Juegos por bandos.

* Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos.

Contenidos Procedimentales:

* Discriminación y reconocimiento de semejanzas y diferencias con el cuerpo de los otros.

* Movimientos inhibitorios, tensión y relajación global y segmentaria.

* Ajuste a consignas y reglas.

* Aplicación y ajuste de habilidades motrices en los juegos.

* Aplicación de normas de higiene.

Contenidos Actitudinales:

* La valoración del trabajo con los otros.

* El respeto por las reglas y las consignas.

RECURSOS:
Económicos: Distribución del costo entre los acampantes y pago en cómodas cuotas.

Humanos: Docentes del CEF Nº 22, personal médico y de servicios generales  del CEF Nº 22.

Materiales: carpas, ollas, materiales para la ornamentación de los sitios escogidos para los acampantes

Tiempo: etapa previa organizativa 3 meses (Marzo, abril y mayo) para difusión del campamento.

Ejecución: Diciembre de 2014

Evaluación: se realizara una muestra fotográfica, una semana después del encuentro.

CAMPAMENTO PARA NIVEL INICIAL

“ENCONTRAMOS UN LUGAR DONDE JUGAR Y COMPARTIR”

CONCENTRACION: PARQUE MUNICIPAL “JUAN DOMINGO PERÓN”

DIA: 14 DE NOVIEMBRE

HORARIO DE DESARROLLO: DE 09:00 A 17:00 HORAS

PROGRAMA:

– LLEGADA: DESDE LAS 09:00 HORAS

-UBICACIÓN EN LUGAR DETERMINADO CON ANTICIPACION.

-RECONOCIMIENTO DEL LUGAR, CAMINATAS CON ALUMNOS.

-ARMADO DE CARPAS, LIMITACION DEL Y ORNAMENTACION DEL LUGAR.

10:30 HORAS

-MERIENDA
-JUEGOS Y ACTIVIDADES CAMPAMENTILES / SECTORIZADO

  1. a) Carreras de embolsados, b) Equilibrio, c) a la cucha perro.
  2. d) Manzanas y cucharitas
  3. e) pelotas por arriba y por abajo.

12:30 HORAS

ALMUERZO A LA CANASTA

DESCANSO –LIBRE

14:00 HORAS

JUEGOS Y ACTIVIDADES CAMPAMENTILES / SECTORIZADO

15:00 HORAS

FOGON-CANCIONES- REPRESENTACIONES-CONCURSO DE BAILE Y TITERES-CADA JARDIN PARTICIPANTE PRESENTA CANCION O JUEGO

PROYECTO:
Centro de Mediano Rendimiento Deportivo integral de Beach Volley – Handball

Institución: CEF Nº 22

Año: 2008/09/10/11/12/  y 2014 (continuación)

Fundamentación:
Se presenta este proyecto para estimular a los alumnos de la ciudad a inclinarse hacia la práctica deportiva de nuevos y poderosos deportes, que los lleven a un dominio de los fundamentos, conocimiento de las técnicas y tácticas, comprensión del reglamento y sobre todo a una mayor y mejor capacidad de socialización y superación de metas. Se trabajará la base del beach volley, deporte recientemente incluido dentro de las disciplinas olímpicas debido a su expansión y organización mundial, y el lugar donde se construirá este Centro Integral es el espacio físico ubicado detrás del Gimnasio cubierto del CEF Nº de 60 x 35 metros aproximadamente. Somos una localidad fronteriza con el Brasil, país es conocido por formar los mejores jugadores de beach volley o “volei de praia” del mundo junto a los EAU, queremos aprovechar esta proximidad porque estamos seguros que redundara en un importante beneficio local.

EN EL 2011-12 POR PRIMERA VEZ una dupla totalmente libreña supera la QUALY en una etapa del circuito nacional de Beach volley y clasifica para jugar las finales (main draw) en Rosario ante enfrentando con competencia a las mejores duplas nacionales y jugadores históricos como Conde, ex nº 1 del mundo.

El 4,5 y 6 de abril de 2014 dos duplas de la institución participaron de la 9na etapa del CIRCUITO ARGENTINO DE BEACH VOLLEY

En el año 2015 (enero-febrero-marzo) por primera vez yn jugador libreño consigue consagrarse campeón argentino en etapas del circuito nacional de beach volley. (Bella Vista-Ctes, Tunuyán-Mendoza)

Paso de los Libres posee hoy el mejor gimnasio deportivo de la provincia y una de las mejores estructuras de voleibol provincial indoor, que se refleja en los siguientes resultados:
1-mini voleibol (hasta 12 años) encuentros escolares de más de 200 participantes.

2-sub 14 federativo masculino y femenino

2-a-menores escolar masculino y femenino

3-sub 16 federativo masculino y femenino

3-a-cadetes escolar masculino y femenino

4-sub 18 federativo masculino y femenino

4 –a- juveniles escolar masculino y femenino

5-Liga Libreña de Voleibol: iniciada en 2002, esta liga se juega exitosamente organizada por el CEF 22 desde 2004, 2005, 2006, 2007 , 2008, 2009, 2010, 1011, 2012, 2013, 2014 y 2015 con dos ediciones semestrales, los torneos apertura y clausura que atraen a mas de 180 jugadores de ambas ramas, masculina y femenina de nuestra ciudad, la vecina ciudad de Uruguayana, Yapeyú y Guaviraví y La Cruz

Algunos equipos que han participado de ella son:

CEF 22, Autocrom Normal, Elisa Valls Cindapa (Brasil), Puerto Argentino, AABB Galacticos (Brasil), Shell UNNE, Sapucay Gym Marcel, FL Logística, C. Maipú (Yapeyú), San Lorenzo (Mercedes), Colegio Unión (Brasil), SUAV (Sociedade Uruguaianense amigos do volei)CEF 22, Elisa Valls Dotto Autopecas (Brasil), Ex alumnas, San Lorenzo (Mercedes), Colegio Unión (Brasil), Esc. Normal.

6- MaxiVoley: el Centro posee un grupo de adultos femenino que practica el voley  que visa el mantenimiento físico, y la recreación de un sector de la sociedad con pocas alternativas para mejorar su salud y que esta generalmente bajo estrés laboral.

7- Selecciones provinciales: Un gran número de jugadores locales integraron desde el año 2000 las selecciones FVC y escolares, lo que acredita que se esta haciendo un trabajo programado y llevado a cabo con responsabilidad y objetivos claros y precisos.

En esta ciudad queremos seguir mejorando las condiciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos, poseer la infraestructura necesaria para tal fin, como ser canchas cerradas (descubiertas) de arena de gruesa (tres), al aire libre con elementos para gimnasia, duchas, vestuarios, con una zona verde parquizada. Esto desde el punto de vista estricto del deporte y sus beneficios físicos, ya que para desarrollar el proceso socializador que se busca, también se realizaran cursos, clínicas, torneos locales, zonales, provinciales, nacionales e internacionales, orientados a la difusión del deporte entre los niños y jóvenes de nuestra, se realizarán también encuentros deportivos con niños de los distintos barrios para generar un intercambio vivencial importante a través del deporte con un beneficio enriquecedor que puede resultar del intercambio con alumnos e instituciones de nuestra país y países vecinos integrantes del MERCOSUR.

  • Objetivos:
    Lograr conocer y dominar las técnicas y tácticas del beach volley en el medio más auténtico.
  • Lograr la construcción y acondicionamiento de un predio cerrado de 2100 mts2 para la practica especifica del Beach Volley y Beach handball.
  • Nuclear un grupo importante de niños y jóvenes con una meta que vise la mejoría de la salud psicofísica de los mismos
  • Lograr cooperar con alumnos extranjeros que no hablan nuestro idioma.
  • Fortalecer los lazos sociales, el sentido de equipo, el respeto y la confianza entre niños y jóvenes, que puedan incorporar estas conductas positivas y volcarlas luego cuando sean adultos en sus trabajos y relaciones sociales.

Actividades:
Previas:

  • Invitación a ciudadanos para participar con aportes económicos en el proyecto.
  • Extracción de raíces y troncos de árboles y talado de dos árboles. (finalizado en el 2009)
  • Nivelación del terreno (finalizado en el 2009)
  • Construcción de barreras de contención de arena para las canchas. (finalizadas 2 en el 2011)
  • Cerramiento perimetral con muro sobre calle 25 de mayo de 2,5 metros de altura y 35 metros de largo. (finalizado en el 2008)
  • Cerramiento perimetral orientación “este”, paralelo al muro de fondo del gimnasio existente. (Finalizado en el 2010)
  • Rellenado de las tres canchas con arena lavada para construcción, alrededor de 380 metros cúbicos de arena en total. (finalizado dos en el 2011)
  • Instalación de caños para duchas externas, riego y baños.
  • Instalación de tendido eléctrico para iluminación general y torres de iluminación para uso nocturno (finalizado una en Dic. De 2011)
  • Parquizado, césped, arboleda (2013)
  • Construcción de pequeñas tribunas con postes creosotados.
  • Construcción quincho con parrillas con el fin de fortalecer el entramado social de la comunidad educativa. (2014-2015)
  • Construcción de un cuerpo de baños (femenino y masculino) – (2015)

NECESIDADES:

  • Creación del equipo de trabajo.
  • Creación de un fondo económico común
  • Proyección de medios para disminuir los costos.

RECURSOS:

  • Utilización de recursos genuinos del establecimiento.
  • Patrocinio municipal.
  • Patrocinio de particulares
  • Patrocinio de Instituciones gubernamentales.

Responsable:

Departamento de Voleibol del CEF Nº 22

Coordinador: Vice Director Leonardo Martinelli

Destinatario:

Alumnado del establecimiento, niños, jóvenes y adultos de la localidad.

Tiempo:

Primer semestre

Evaluación:

CONCRECION DEL PROYECTO DENTRO DE LOS PARAMETROS DETERMINADOS. LOGRO DE OBJETIVOS.

Pasos de obra:

  • extracción de raíces y troncos. A cargo: Municipalidad (concretado 2008)
  • nivelación de terreno. A cargo: Municipalidad y CEF 22 (concretado 2008)
  • construcción de cajones perimetrales de canchas: Cef 22 (concretado 2010)
  • construcción de muro perimetral. Cef 22 (concretado 2008)
  • colocación de postes y columnas para alambrado perimetral. Cef 22 (colocados sobre muro calle 25 de mayo 2008)
  • colocación alambrado perimetral. Cef 22 (Concretado 2011)
  • Rellenado de canchas con arena lavada. (concretada 2 en 2011 con recursos propios)
  • Parquizado, quincho y tribunas. Cef 22 (quincho y parquizado (2013-2014)
  • Construcción área social
  • Construcción de portones acceso. (concretado 2008)
  • Colocación de portones de acceso. (concretado 2009-10)

Anexo:

 

PROYECTO:

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en las escuelas

 

AÑO 2

ESCUELAS: NORMAL S. “V.V.” Y COLEGIO PASO DE LOS LIBRES

DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

Dr.  A CARGO: Carlos Rivas Piasentini  del Departamento Médico del CEF 22

COLABORACIÓN PROFESIONAL:

Área Salud Pública Municipal a cargo de la Dra. Griselda Alegre-

Lic. Bioquimica Karina Molina, Licenciada Nutricionista, Virginia Pagnone, Lic. Psicopedagoga Lara Steimberg, Sr. Sandoval y el Chef Sebastián Dri y  Profesores Martinelli, Ricail, Schiro, Brondani  y Bedrán

 

AÑO: 2015

 

Fundamentación:

El sobrepeso y obesidad constituyen formas de mal nutrición en constante aumento en países desarrollados y en argentina.

Considerada enfermedad crónica multifactorial que se asocia con: hipertensión, dislipemia, diabetes tipo 2, problemas ortopédicos, asma, apnea obstructiva del sueño y serios trastornos psicológicos.

Se considera que sus efectos nocivos son mayores que el tabaquismo.

La prevalencia según la OMS para el continente sud americano, establece en la población infantil 10% aproximadamente pero es en esta edad donde tratamientos multifactoriales como favorecer la actividad física, disminuir el sedentarismo, corregir la dieta, involucrar a toda la familia y su prevención tienen mayor importancia para la protección y cuidado de la salud.

En trabajo realizado en Centro de Educación Física N° 22 de paso de los Libres, Corrientes en el año 2014, muestra conformada por alumnos de diferentes establecimiento escolares públicos entre los cuales se encontraban alumnos de este establecimiento, sobre prevalencia de sobrepeso y obesidad acompañados de factores de riesgo como hipertensión y trastornos metabólicos se encontraron que el 25,39% de la población estudiada, alumnos de ambos sexos de 11 a 14.6 años presentaron exceso de peso con algunas particularidades locales ref. Hipertensión arterial 11.5 % de la población estudiada más frecuente en varones normopesos; con una característica de franca relación con exceso de peso en mujeres  donde fueron 3 veces más frecuentes de las que presentaban pesos normales.-

Analizado por estudios de laboratorio los trastornos metabólicos se detectó que  prácticamente un cuarto de la población de sobrepeso presentaban alteraciones en el metabolismo de las grasas siendo más frecuente en población femenina.

 

Finalidad:

Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares masculinos/femeninos en edades comprendidas entre 12 y 18 años que concurren a la  Escuela Normal S. “V.V.” y al colegio Secundario Paso de los Libres de Paso de los Libres, Corrientes.

 

Objetivos:

Atendiendo nuestra realidad local donde el 25,39 % de la población estudiada de ambos sexos y en la franja etaria comprendida de 11 a 14,6 años consideramos necesario implementar un plan especifico de actividades físicas, recreativas y de vida en la naturaleza con el propósito de tratar de resolver este problema sanitario y social de nuestra comunidad escolar.

Detección de peso, talla, T/A

Detección del impacto metabólico

Lograr el acompañamiento de los padres.

Lograr la concientización del joven de su estado de malnutrición.

Lograr la corrección del sobrepeso de el/la joven.

 

 

Actividades:

 

Previas:

  • Reunión con las autoridades escolares.
  • Aprobación en Consejo Consultivo
  • Gestión de colaboración para la realización de estudios de laboratorios con el Área de Salud Pública de la Municipalidad.

En proceso:

  • Estudio epidemiológico prospectivo con el propósito de determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad de la población escolar empleando como parámetro índice de masa corporal, su evaluación con tablas internacionales C.D.C. USA 2000 para edad y sexo. Registro de Tensión Arterial, su evaluación en relación a tablas del Task Force USA. Recomendado por la Academia Americana.-
  • Charlas con Padres y familiares.
  • Autorización de los padres para la realización de los exámenes de laboratorio.
  • Evaluación de impacto metabólico a través de exámenes de laboratorio.
  • Adecuación a un plan de entrenamiento físico con evaluación periódica.
  • Charlas de asesoramiento nutricional a las familias para la elaboración de alimentos de bajas calorías.
  • Control médico periódico con evaluación final para determinar el estado nutricional en los jóvenes que participaron del trabajo.

 

Población, material y método:

Se incluirán jóvenes de ambos sexos de 12 a 18 años.

Los controles clínicos y datos antropométricos se efectuarán en consultorio médico del CEF N° 22 a tal efecto utilizará una balanza de pie con capacidad para ciento cincuenta kilos con su altímetro incorporado según técnica recomendada para niños mayores de 4 años.

Tensión arterial: se determinará en posición sentada con tensiómetro anaeroide según normas de tensión arterial para edad y sexo recomendado por la academia americana task force. Hipertensión, cifras superiores al percentil 95.

Estudios complementarios en sangre y orina orientados a determinar impactos metabólicos: hemograma, glucemia, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos.

Se confeccionará una tabla donde quedaran registrado los datos del colegio, curso y división, turno y profesor a igual que los datos de filiación, edad, DNI, peso, talla, IMC, TA, SP y O.

 

 

 

 

Resultado y conclusiones:

Los resultados se obtendrán una vez finalizado el estudio en 2015 para su información a la Rectoría y al Consejo Consultivo y su difusión correspondiente en forma estadística reservándose el derecho a la misma al Dr. Carlos Rivas Piasentini, médico del CEF 22.

 

NECESIDADES:

 

  • Consenso institucional
  • Laboratorios bioquímicos
  • Sala médica (CEF 22)
  • Equipo interdisciplinario (psicólogo-nutricionista-medico-psocopedagogo-chef y especialista en huerta)

 

RECURSOS:

 

  • Utilización de recursos genuinos de la escuela
  • Departamento médico del C.E.F. 22 Dr. Carlos Rivas Piasentini.
  • Recursos humanos y técnicos del Área Salud Pública Municipal

 

Responsable:

 

Profesores: Roberto Ricail y Leonardo Martinelli

Destinatario:

 

Comunidad Educativa Escuela Normal Sup. ”VV” y Colegio Secundario Paso de los Libres

Tiempo:

 

Marzo – Noviembre 2015

 

Evaluación:

 

La evaluación de sobrepeso y obesidad se realizará a través de métodos indirectos, índice de masa corporal aceptado internacionalmente es una expresión del peso corporal: kg/talla2 = m2 determinando como sobrepeso los pesos comprendidos entre Pc 85 y 95 y obesidad Pc +95.

 

 

3 comentarios to “P.E.I.”

  1. Profe Martinelli said

    Nos alegra mucho Nico!
    salu2

  2. nico said

    muy bueno el lugar¡¡¡¡¡
    me lleve buenos recuerdos de ahi

  3. Celso said

    Felicitaciones!!!!! muy bueno el sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: